SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 suppl.1Consumo de tabaco en jóvenes rumanosEl papel del litigio en el control del tabaco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ROSS, H  y  CHALOUPKA, FJ. Política económica para el control del tabaco en países en vías de desarrollo. Salud pública Méx [online]. 2006, vol.48, suppl.1, pp. s113-s120. ISSN 0036-3634.

Elevar impuestos al tabaco también puede provocar en la población un impacto de división. La recaudación de impuestos al tabaco se ha elevado desde que las personas de bajo nivel socio-económico fuman cada vez más y, de hecho, son los que más contribuyen al total de la recaudación. Esto significa que los impuestos son regresivos. Sin embargo, el impuesto al tabaco es probable que vaya en aumento, y con ello disminuiría la incidencia relativa de impuestos a la pobreza en relación con la riqueza. Esto se basa en la premisa de que la población de escasos recursos es más sensible a los cambios del precio del tabaco y, por tanto, reduciría su consumo, en comparación con lo que sucede en el porcentaje de la población de altos recursos respecto a un aumento del impuesto-inducido en el tabaco. Los estudios empíricos recientes confirman esta hipótesis y demuestran que el precio del cigarrillo experimenta un aumento con las ganancias. La investigación en China ratifica que reduciendo el consumo de cigarros se podrían ingresar mayores recursos para alimentación y sustento a las familias, así como otros productos que ayuden a incrementar su nivel de vida. Por lo tanto, a largo plazo, las medidas para el control de tabaco reducirían la inequidad social.

Palabras llave : política económica; tabaco; control; impuestos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés