SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 suppl.1Análisis del impacto en fumadores mexicanos de los avisos gráficos en las cajetillas de cigarrosPobreza, jóvenes y consumo de tabaco en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

FRANCO-MARINA, Francisco; VILLALBA CALOCA, Jaime; CORCHO-BERDUGO, Alexander  y  GRUPO INTERINSTITUCIONAL DE CANCER PULMONAR. Papel del tabaquismo activo y pasivo en la etiología del cáncer en la Ciudad de México. Salud pública Méx [online]. 2006, vol.48, suppl.1, pp.s75-s82. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Estimar la asociación entre tabaquismo pasivo y activo y cáncer pulmonar (CP) en la Ciudad de México (CM), así como los riesgos atribuibles asociados. MATERIAL Y MÉTODOS: Se analiza un estudio multicéntrico de casos-controles con base poblacional, realizado en la CM. RESULTADOS: Las RM para CP en alguna vez fumadores fueron de 6.2 (IC 95% 3.9, 10.2) en hombres y 2.8 (IC 95% 1.7, 4.4) en mujeres. La exposición pasiva al tabaco mostró una RM en ambos sexos de 1.8 (IC 95% 1.3, 2.6), similar en ambos sexos. Los riesgos atribuibles asociados al tabaquismo activo para ambos sexos, hombres y mujeres fueron de 55, 76 y 27%, respectivamente. El riesgo atribuible para tabaquismo fue de 17% en mujeres, 3.9% en hombres y 12% en ambos sexos. CONCLUSIONES: En la CM el tabaquismo explica una fracción menor de casos de CP que el estimado en países desarrollados. Esto se debe a que en México la intensidad del tabaquismo es menor.

Palabras llave : cáncer pulmonar; tabaquismo; razón de momios; riesgo atribuible; métodos epidemiológicos; casos-control; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons