SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número6¿Qué se hace para no morir de hambre? Dinámicas domésticas y alimentación en la niñez en un área rural de extrema pobreza de MéxicoLa reforma de salud esencial en Chile: una reflexión sobre el proceso de 1952 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MARTINEZ-GOMEZ, Federico et al. Lactobacillus casei ssp. rhamnosus aumenta la protección no específica contra Plasmodium chabaudi AS en ratones. Salud pública Méx [online]. 2006, vol.48, n.6, pp. 498-503. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Evaluar la capacidad de Lactobacillus casei de aumentar la resistencia a la infección con Plasmodium chabaudi en ratones. MATERIAL Y MÉTODOS: Ratones NIH fueron inyectados intraperitonealmente con L. casei viable 7 días (grupo LC1) o 7 y 14 días (grupo LC2) antes del reto (día 0) con glóbulos rojos parasitados (GRP) con P. chabaudi. Los testigos fueron inoculados con GRP solamente. Cuando la parasitemia se resolvió, se inocularon ratones limpios con células de bazo de cada grupo. Se midió la concentración de óxido nítrico (NO.) en suero. RESULTADOS: El grupo LC1 presentó un periodo prepatente de 5 días, una parasitemia de 11 días con el máximo (36.3% de GRP) el día 12. Los ratones del grupo LC2 mostraron un periodo prepatente de 5 días, una parasitemia de 8 días con el pico (30% de GRI) el día 11. En los testigos el periodo prepatente fue de 3 días, la parasitemia de 15 y su máximo (51% de GRI) el día 9. Los ratones que recibieron células de bazo del grupo LC2, mostraron un período prepatente de 21 días, una parasitemia de 7 con su máximo (13.5% de GRI) el día 26. CONCLUSIÓN: L. casei aumenta la resistencia no específica hacia P. chabaudi a juzgar por los periodos prepatentes más largos, las bajas parasitemias, la reducción en la viabilidad y la elevación de la concentración de NO. en el suero, que presentaron los ratones estimulados con lactobacilos.

Palabras llave : bacterias lácticas; probióticos; protección no específica; infección con Plasmodium chabaudi; Lactobacillus casei; inmunidad natural; Plasmodium chabaudi.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés