SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número5Mortalidad en México por influenza y neumonía (1990-2005)Modelos de regresión para variables expresadas como una proporción continua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

RAMIREZ-SANCHEZ, Hermes Ulises; ANDRADE-GARCIA, María Dolores; GONZALEZ-CASTANEDA, Miguel Ernesto  y  CELIS-DE LA ROSA, Alfredo de Jesús. Contaminantes atmosféricos y su correlación con infecciones agudas de las vías respiratorias en niños de Guadalajara, Jalisco. Salud pública Méx [online]. 2006, vol.48, n.5, pp. 385-394. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Describir la relación entre los niveles de concentración de los contaminantes atmosféricos y el número de consultas por infecciones agudas de las vías respiratorias en niños menores de cinco años del IMSS, ISSSTE y SSJ del área urbana de Guadalajara, en el lapso de 2000 a 2002. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio ecológico transversal para describir la correlación entre las modas promedio mensuales, medias móviles mensuales interpoladas de los contaminantes (monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono, partículas menores de 10 micras y dióxido de azufre) y las consultas mensuales registradas por infecciones agudas de las vías respiratorias en niños menores de cinco años. RESULTADOS: Los contaminantes atmosféricos monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno muestran correlación significativa con las infecciones agudas de las vías respiratorias en niños menores de cinco años del área urbana de Guadalajara. Las correlaciones presentadas fueron: CO (r= 0.05) y NO2 (r= 0.09). CONCLUSIONES: Pese a que las concentraciones de contaminantes se mantienen por debajo de la norma oficial, los contaminantes monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno inciden en la salud de la población infantil del área urbana de Guadalajara. Aunque las modas mensuales y medias móviles mensuales no rebasan la normatividad establecida, sí lo hacen los máximos registrados; esto permite indicar que si bien en la mayor parte del día no hay una exposición potencial de riesgo para la población a los contaminantes, sí existe exposición potencial de riesgo para la población al aire contaminado con concentraciones fuera de la norma durante algunas horas de ciertos días, lo cual puede influir de manera significativa en el incremento de infecciones agudas de las vías respiratorias superiores.

Palabras llave : infecciones agudas de las vías respiratorias; contaminantes atmosféricos; área urbana de Guadalajara; SIG; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español