SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4Estrategias novedosas de prevención de embarazo e ITS/VIH/sida entre adolescentes escolarizados mexicanosAceptabilidad de los suplementos alimenticios del programa Oportunidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

RODRIGUEZ, Américo David et al. Aceptabilidad y efectos secundarios percibidos del rociado residual intradomiciliario de insecticidas bajo diferentes esquemas de manejo de resistencia. Salud pública Méx [online]. 2006, vol.48, n.4, pp. 317-324. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Evaluar la aceptabilidad y los efectos secundarios del rociado intradomiciliar de insecticidas pyrethroides (PYR), carbamato y organophosphato rociados en rotación anual (ROT), en mosaico espacial (MOS), o solos (DDT o PYR) en hogares de comunidades de la costa de Chiapas. México. MATERIAL Y MÉTODOS: Se aplicó un cuestionario a un miembro de 30% de las familias de ocho localidades de Chiapas para evaluar aceptabilidad y efectos secundarios del rociado. Se usaron análisis de ji cuadrada para determinar la asociación de los insecticidas rociados con las respuestas y se comparó la intensidad de efectos secundarios referidos bajo los diferentes tratamientos en un modelo logístico ordenado usando un índice de severidad como variable de respuesta. RESULTADOS: Los insecticidas rociados como causa probable de síntomas fueron referidos por 2.1% de entrevistados, pero 12% de ellos asociaron los síntomas con otras causas. Un porcentaje significativamente alto de personas que refirieron visión borrosa, vértigo, estornudos, tos, entumecimiento, lagrimeo y comezón vivía en bajo MOS y ROT, mientras que el índice de severidad se asoció con el rociado ROT. La reducción en la picadura de mosquitos y en el número de cucarachas fueron los principales beneficios percibidos, y la mayoría de los lugareños que no percibieron los beneficios vivía en localidades tratadas con DDT. La mayoría de entrevistados aceptaron bien el rociado (83.7%), pero el mal olor y tener que sacar los muebles de las casas fueron los argumentos principales en contra. CONCLUSIONES: La cobertura de rociado correlacionó con la aceptabilidad, aunque la sugerencia más frecuente para incrementarla fue la de explicar los objetivos del rociado en las comunidades. La frecuencia de efectos secundarios fue baja, pero mayor en localidades donde se aplicó una combinación de insecticidas, lo que representa una limitación para el uso de esta estrategia de manejo de resistencia a estos químicos en salud pública .

Palabras llave : insecticida; rociado intradomiciliar; aceptabilidad; efectos secundarios; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés