SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Prevalencia de anticuerpos contra dengue y leptospira en la población de Jáltipan, VeracruzEl cáncer cervicouterino y su relación con el VPH: identificación de temas de actualización en hospitales públicos de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

PENARANDA-CORREA, Fernando et al. Análisis integral de las prácticas pedagógicas de un programa educativo en Colombia. Salud pública Méx [online]. 2006, vol.48, n.3, pp.229-235. ISSN 0036-3634.

OBJETIVOS: Exponer parte de un estudio dirigido a evaluar los efectos e impacto de la educación y los procesos que los explican desde el punto de vista de los actores, en relación con la propuesta educativa, basada en el diálogo de saberes, del Programa de Crecimiento y Desarrollo implementado en la ciudad de Medellín, Colombia MATERIAL Y MÉTODOS: Se llevó a cabo una investigación evaluativa por medio de un estudio de casos múltiples RESULTADOS: Se encontró que los educadores de la salud, conocedores de la propuesta y comprometidos con ésta, terminan realizando prácticas pedagógicas que corresponden al modelo que se pretende transformar CONCLUSIONES: Para explicar estos resultados, se propone un modelo ecológico conformado por tres niveles: contexto, racionalidad y prácticas pedagógicas. Se identifica la transformación del educador como elemento central de la educación para la salud desde un paradigma diferente, y la complejidad de la misma.

Palabras llave : educación; salud; promoción de la salud; puericultura; investigación cualitativa; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons