SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Uso de condón y migración en una muestra de migrantes mexicanos: potencial para la transmisión de VIH/ITSPandemia de influenza: la respuesta de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

RIVAS-SANTIAGO, Bruno; SADA, Eduardo; HERNANDEZ-PANDO, Rogelio  y  TSUTSUMI, Víctor. Péptidos antimicrobianos en la inmunidad innata de enfermedades infecciosas. Salud pública Méx [online]. 2006, vol.48, n.1, pp. 62-71. ISSN 0036-3634.

Los péptidos antimicrobianos son moléculas efectoras clave en la inmunidad innata. Generalmente contienen de 15 a 45 residuos de aminoácidos y en su gran mayoría poseen carga positiva, además de que tienen la propiedad de ser anfipáticos. Estos péptidos son secretados por células epiteliales y leucocitos, como es el caso de los macrófagos y neutrófilos. En la actualidad, con base en la traducción de secuencias en programas computacionales se han descrito más de 800 tipos de péptidos antimicrobianos distribuidos en los reinos animal y vegetal. Estos péptidos pueden ser clasificados de acuerdo con su conformación estructural y la ubicación de sus puentes disulfuro. Las defensinas constituyen uno de los tipos de péptidos antimicrobianos más estudiados, y se dividen en dos familias de acuerdo con la ubicación de sus puentes disulfuro: a-defensinas y b-defensinas. Algunas de estas defensinas pueden ser inducidas por citocinas proinflamatorias, así como por moléculas propias de patógenos, y se ha observado que están relacionadas con la inmunopatogenia de varias enfermedades. El papel principal de los péptidos antimicrobianos es la lisis directa de microorganismos; sin embargo, a la fecha también se han descrito propiedades quimiotácticas, que le permiten modular el sistema inmune y de esta forma constituir un puente entre la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa. Actualmente se han iniciado estudios con la posibilidad de utilizar esta clase de moléculas como nuevos fármacos en diferentes tipos de enfermedades infecciosas.

Palabras llave : péptidos antimicrobianos; defensinas; catelicidinas; inmunidad innata.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español