SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Participación comunitaria en la prevención del dengue: un abordaje desde la perspectiva de los diferentes actores socialesUso de condón y migración en una muestra de migrantes mexicanos: potencial para la transmisión de VIH/ITS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

BERENZON-GORN, Shoshana; ITO-SUGIYAMA, Emily  y  VARGAS-GUADARRAMA, Luis Alberto. Enfermedades y padeceres por los que se recurre a terapeutas tradicionales de la Ciudad de México. Salud pública Méx [online]. 2006, vol.48, n.1, pp. 45-56. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Presentar los principales motivos de consulta con terapeutas tradicionales de la Ciudad de México. MATERIAL Y MÉTODOS: Se tomó como base los relatos de 16 médicos tradicionales de la Ciudad de México y 22 usuarios de este tipo de medicina. Los métodos utilizados para la recolección y análisis de los datos son de corte cualitativo. El trabajo de campo se realizó en dos etapas. Durante la primera fase se hicieron observaciones con enfoque etnográfico; y en la segunda, se realizaron entrevistas focalizadas. RESULTADOS: De acuerdo con la percepción de los entrevistados, entre los principales motivos de consulta se encuentran los problemas amorosos, conflictos familiares, apuros económicos, estrés, tensión, nervios y angustias espirituales. Estos motivos de consulta no se pueden englobar como enfermedades en un sentido estricto, todos son problemas de salud que se manifiestan como padecimientos y solamente algunos se ubican en la categoría biomédica de enfermedades. Las personas que acuden con los terapeutas tradicionales no solamente buscan curarse de sus males, también desean obtener consejos acerca de sus problemas personales. DISCUSIÓN: La información analizada en este trabajo permite señalar que existen diversas razones para explicar no solamente la supervivencia de la medicina tradicional, sino además su éxito en la vida actual, donde la ciencia y la tecnología han obtenido resultados sobresalientes, pero a cambio, la biomedicina ha olvidado la complejidad de la vida humana cotidiana y el valor de la atención personal, la compasión, la comprensión, la empatía y el uso del mundo simbólico para la solución de los conflictos y problemas de salud propios de la humanidad.

Palabras llave : enfermedades y padeceres; terapeutas tradicionales; medicina tradicional; Ciudad de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español