SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Prevalencia de anticuerpos contra Trypanosoma cruzi en donadores de sangre del IMSS, Orizaba, Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GUDELIA RANGEL, M. et al. Prevalencia de factores de riesgo para la infección por VIH entre migrantes mexicanos: encuesta probabilística en la frontera norte de México. Salud pública Méx [online]. 2006, vol.48, n.1, pp.3-12. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Estimar la prevalencia de prácticas de riesgo para la infección por VIH en migrantes mexicanos durante su estancia en distintos contextos geográficos, incluyendo sus comunidades de origen en México, las comunidades de destino en Estados Unidos de América (EUA), y la frontera Norte de México. MATERIAL Y MÉTODOS: Encuesta probabilística de migrantes mexicanos que transitan por la región fronteriza Tijuana (Baja California, México)-San Diego (California, EUA) (N=1 429). RESULTADOS: La encuesta reveló una alta prevalencia de infecciones de transmisión sexual, uso compartido de agujas, y prácticas sexuales de riesgo en todos los contextos geográficos estudiados. CONCLUSIONES: Los niveles de riesgo de infección por VIH estimados para migrantes mexicanos en diferentes contextos geográficos exigen estudios e intervenciones preventivas binacionales que identifiquen y aborden los distintos factores de riesgo personales, ambientales, y estructurales que contribuyen al riesgo de infección por VIH en cada contexto.

Palabras llave : VIH; migrantes mexicanos; frontera de Estados Unidos y México; infecciones de transmisión sexual; factores de riesgo; prevalencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons