SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número4Eficacia de una prueba rápida para el diagnóstico de Plasmodium vivax en pacientes sintomáticos de Chiapas, México"No hacen viejos los años, sino los daños": envejecimiento y salud en varones rurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CORNEJO-JUAREZ, Patricia; VELASQUEZ-ACOSTA, Consuelo; DIAZ-GONZALEZ, Adriana  y  VOLKOW-FERNANDEZ, Patricia. Tendencia del perfil de sensibilidad antimicrobiana de los aislamientos de sangre en un hospital oncológico (1998-2003). Salud pública Méx [online]. 2005, vol.47, n.4, pp. 288-293. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Describir la frecuencia de la resistencia en microrganismos aislados en cultivos de sangre en pacientes de un hospital oncológico de tercer nivel. MATERIAL Y MÉTODOS: De enero de 1998 a diciembre de 2003, en el Instituto Nacional de Cancerología se desarrolló un estudio retrospectivo en el cual se obtuvieron cepas de cultivos de sangre que fueron incluidas y procesadas por sistema Bactec y Microscan, para determinar identificación y sensibilidad antimicrobiana. Se determinó la tendencia anual de la resistencia de cada organismo especificado a los diferentes antibióticos. Se obtuvo la diferencia porcentual (incremento o decremento) comparando la frecuencia de resistencia al inicio y al final del estudio. RESULTADOS: Se detectaron 2 071 cultivos positivos. Se recuperaron Gram negativos en 59.7% de las muestras, Gram positivos en 35.7% y levaduras en 4.6%. Escherichia coli fue el principal germen identificado (18.6%), seguido de S. epidermidis (12.7%) y Klebsiella spp (9%). Durante el periodo de estudio la sensibilidad se mantuvo estable y por arriba de 88% (excepto para Pseudomonas aeruginosa). La sensibilidad de ciprofloxacina para E. coli se encontró alrededor de 50%. Amikacina presentó mayor sensibilidad que gentamicina. Staphylococcus aureus presentó una sensibilidad a oxacilina de 96% y a vancomicina de 100%. S.epidermidis de 14% a oxacilina y de 98.6% a vancomicina. No se encontraron cepas de enterococo resistente a vancomicina. Todas las cepas de S. pneumoniae fueron sensibles a penicilina. CONCLUSIONES: Se considera que los patrones de resistencia encontrados en este hospital son el resultado del control en el uso de antimicrobianos, del programa de vigilancia de infecciones nosocomiales y de la utilización de terapia combinada en todos los pacientes con bacteremia.

Palabras llave : resistencia y sensibilidad antimicrobiana; tendencia; hemocultivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español