SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Violencia de género: actitud y conocimiento del personal de salud de NicaraguaInmunogenicidad y tolerancia de una vacuna contra influenza, en una población mexicana mayor de 55 años de edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MORA-RIOS, Jazmín  y  ITO-SUGIYAMA, Ma Emily. Padecimientos emocionales, búsqueda de ayuda y expectativas de atención en una comunidad urbano-marginal. Salud pública Méx [online]. 2005, vol.47, n.2, pp.145-154. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Conocer la experiencia de los habitantes de una comunidad urbano marginal respecto de sus padecimientos emocionales, a quiénes recurren para enfrentarlos y sus expectativas de atención. MATERIAL Y MÉTODOS: La información que se analiza en este trabajo se basa en una aproximación multimetodológica. El abordaje teórico inició en el año 2000, en la Delegación Magdalena Contreras, del Distrito Federal, y la recolección de la información se hizo de 2001 a 2003. El análisis cualitativo fue simultáneo al levantamiento de las entrevistas en profundidad (16), durante el periodo 2000-2002. En el primer semestre de este último año se aplicaron los cuestionarios (204) en población adulta -hombres y mujeres-, y en el segundo semestre se capturó la información. El análisis cuantitativo se hizo en 2003. RESULTADOS: La falta de una red de apoyo social es una condición que comparten los informantes, el apoyo esperado para hacer frente a los padecimientos emocionales es, para las mujeres, la familia nuclear; aunque en la práctica la pareja suele ser más una fuente de malestar. En el caso de los hombres, el apoyo esperado proviene primordialmente de la pareja. CONCLUSIONES: Se plantea una serie de reflexiones en torno a la intervención, considerando la participación de los habitantes de la comunidad y el trabajo interdisciplinario.

Palabras llave : padecimientos emocionales; salud mental; comunidad; búsqueda de ayuda; expectativas de atención; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons