SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Experiencia de las parteras en la identificación de mujeres maltratadas durante el embarazoEl secuestro de Lucina (o cómo detener la epidemia de cesáreas) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CONTRERAS-OCHOA, Carla  y  RAMSEY, Janine M. Gametocitos de Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum: etapas relegadas en el desarrollo de vacunas. Salud pública Méx [online]. 2004, vol.46, n.1, pp. 64-70. ISSN 0036-3634.

Los gametocitos de Plasmodium son los responsables de la transmisión del huésped vertebrado al mosquito vector. Sufren un proceso de desarrollo complejo a partir de parásitos asexuales, que no está completamente entendido, expresando proteínas y moléculas de adhesión específicas. Son capaces de inducir una respuesta inmune humoral específica con anticuerpos IgG, y celular específica, con producción de TNFa, IFNg y proliferación de linfocitos gd+, aun cuando existen respuestas inducidas en contra de las etapas previas del parásito (esporozoito, exo-eritrocítica y eritrocítica). Las vacunas destinadas a bloquear la transmisión del parásito no contemplan a los gametocitos circulantes en el huésped como blancos de acción, sino que van enfocadas contra antígenos expresados en los gametos y en las etapas posfertilización. El estudio de los mecanismos que regulan la producción de gametocitos y de la respuesta inmune contra éstos, ofrece una oportunidad para el desarrollo de estrategias adicionales para el control de la transmisión.

Palabras llave : Plasmodium; gametocitos; respuesta inmune; vacunas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español