SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Bajo peso al nacer en México: nueva evidencia a partir de una encuesta postparto multi-hospitalariaFactores bióticos y abióticos que determinan la seroprevalencia de anticuerpos contra Trypanosoma Cruzi en el municipio de Palmar de Bravo, Puebla, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

LEMIRE, Sharon et al. Exposición ambiental a compuestos orgánicos volátiles evaluados en concentraciones sanguíneas en usuarios de transporte en la Ciudad de México, 1998. Salud pública Méx [online]. 2004, vol.46, n.1, pp.32-38. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Evaluar la exposición a compuestos orgánicos volátiles en usuarios de transporte no expuestos ocupacionalmente en la Ciudad de México. MATERIAL Y MÉTODOS: Se determinaron las concentraciones sanguíneas de benceno, tolueno, etilbenceno, m/p-xileno, o-xileno y metil-terbutil éter en muestras obtenidas de participantes después del traslado matutino. RESULTADOS: Las concentraciones promedio de benceno en sangre (0.11mg/l), etilbenceno (0.081mg/l), m-/p-xileno (0.32mg/l) y tolueno (0.56mg/l) en los participantes de la Ciudad de México son aproximadamente dos veces más elevadas que en la submuestra de no fumadores de la Tercera Encuesta de Nutrición y Salud (Third National Health and Nutrition Examination Survey) en la población de Estados Unidos de América. Por otro lado, la mediana de los niveles de Compuestos Orgánicos Volátiles fueron similares a las medianas observadas en otros estudios de viajeros en ciudades de los Estados Unidos de América, no obstante el hecho de que sólo la mitad de los participantes de la Ciudad de México viajan en vehículos de uso personal, en comparación con los viajeros de los Estados Unidos de América. CONCLUSIONES: Estos resultados reflejan el problema de la contaminación ambiental en la Ciudad de México, donde la topografía que la rodea incrementa los problemas causados por el tráfico vehicular intenso, el bajo control de emisiones en los vehículos viejos y las pobres prácticas de mantenimiento. Los niveles altos de componentes de gasolina en la sangre de los viajeros no expuestos ocupacionalmente enfatizan la necesidad de iniciativas regulatorias y alternativas para disminuir el tráfico que reduzcan las emisiones de hidrocarburos y, en consecuencia, el riesgo de exposición no ocupacional para los residentes de la Ciudad de México.

Palavras-chave : benceno; niveles sanguíneos de benceno; compuestos orgánicos volátiles; usuarios de transporte; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons