SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 suppl.5Infección por Chlamydia trachomatis en usuarias de dos clínicas de planificación familiarFactores de riesgo y secuelas reproductivas asociados a la infección por Chlamydia trachomatis en mujeres infértiles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

IZAZOLA-LICEA, José Antonio et al. Patrones de comportamiento sexual y de riesgo al VIH en hombres bisexuales comparados con hombres heterosexuales y homosexuales exclusivos. Salud pública Méx [online]. 2003, vol.45, suppl.5, pp. S662-S671. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Comparar los patrones de comportamiento sexual entre hombres bisexuales, heterosexuales y homosexuales. MATERIAL Y MÉTODOS: Se llevó a cabo una encuesta probabilística en hogares de la Ciudad de México en 1992-1993, utilizando el marco muestral de las Encuestas Nacionales de Salud; se obtuvo información de 8 068 hombres entre 15 y 60 años de edad. El análisis principal de este trabajo se centra en hombres sexualmente activos en los cinco años previos a la encuesta. RESULTADOS: Los hombres bisexuales notificaron con mayor frecuencia relaciones sexuales anales con mujeres (16% vs. 3%, p=0.01), y mayor frecuencia de relaciones sexuales con trabajadoras sexuales que los heterosexuales exclusivos (10% vs. 4%, p=0.04). Los bisexuales usaron condones más frecuentemente con trabajadoras sexuales que los heterosexuales (p=0.01). La mayoría de los bisexuales (79%) no mantuvieron relaciones sexuales anales (receptivas o insertivas) con otros hombres en el año previo al estudio; en su lugar, llevaron a cabo sexo oral insertivo o sólo masturbación; 35% de los homosexuales exclusivos no reportó llevar a cabo ninguna práctica anal durante sus relaciones sexuales. Los bisexuales que mantuvieron coito anal tuvieron comportamientos receptivos con menor frecuencia que los homosexuales exclusivos (13% vs. 60%, p<0.01); de éstos, debido al uso de condón, sólo 7% de los bisexuales y 18% de los homosexuales tuvieron coito anal receptivo no protegido en la última relación sexual con otro hombre. CONCLUSIONES: Los bisexuales mantuvieron comportamientos sexuales con otros hombres de menor riesgo que los homosexuales exclusivos. Este hallazgo podría implicar que los hombres bisexuales en México no son un puente epidemiológico efectivo para la transmisión del VIH.

Palabras llave : VIH; encuesta en hogares; homosexualidad; bisexualidad; uso de condón; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés