SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 suppl.4Consumo de energía y nutrimentos en mujeres mexicanas de entre 12 a 49 años de edad: análisis de la Encuesta Nacional de Nutrición 1999Factores asociados con sobrepeso y obesidad en niños mexicanos de edad escolar: resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición, 1999 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

BARQUERA, Simón et al. Consumo de energía y nutrimentos en niños mexicanos prescolares y escolares: encuesta Nacional de Nutrición 1999. Salud pública Méx [online]. 2003, vol.45, suppl.4, pp.540-550. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Estimar el consumo de energía y nutrimentos y su adecuación en niños prescolares y escolares mexicanos, usando datos de la Encuesta Nacional de Nutrición 1999 (ENN-1999). MATERIAL Y MÉTODOS: Se analizaron datos de recordatorio de dieta de 24 horas de 1 309 niños prescolares y 2 611 escolares en una sub-muestra representativa de la ENN-1999. Se calcularon la ingesta y la adecuación de energía y nutrimentos, y se hicieron comparaciones por región, área urbana y rural, estado socioeconómico e indigenismo. RESULTADOS: La mediana de ingestión de energía fue de 949 kcal en prescolares y de 1 377 kcal en escolares, con adecuaciones <70% para ambos grupos de edad. La adecuación de proteína fue >150%. Las regiones norte y Ciudad de México tuvieron la mayor ingesta de grasa y la menor ingesta de fibra. Los niños de la región sur, los de familias indígenas y los del estrato socioeconómico más pobre tuvieron la mayor ingesta de carbohidratos y fibra y la menor ingesta de grasa. Estos mismos niños tuvieron los mayores riesgos de deficiencias de vitaminas A, C y folato, así como de hierro, cinc y calcio. CONCLUSIONES: México está experimentando una transición nutricional con polarización interna entre regiones y estratos socioeconómicos. Las políticas alimentarias deben tomar estas diferencias en consideración para optimizar los recursos dirigidos a programas sociales.

Palabras llave : deficiencias de micronutrientes; dieta; mala nutrición; ingestas dietéticas recomendadas; adecuación nutricional; encuesta nacional de nutrición; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons