SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 suppl.4Estado de las vitaminas A y C, y folato en niños menores de 12 años de edad y mujeres de entre 12 a 49 años de edad: una encuesta probabilística nacionalConsumo de energía y nutrimentos en mujeres mexicanas de entre 12 a 49 años de edad: análisis de la Encuesta Nacional de Nutrición 1999 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

VILLALPANDO, Salvador et al. Estado de hierro, zinc y yodo en niños menores de 12 años y en mujeres de 12-49 años de edad en México: una encuesta probabilística nacional. Salud pública Méx [online]. 2003, vol.45, suppl.4, pp. 520-529. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Describir la epidemiología de las deficiencias de hierro, zinc y yodo en una muestra probabilística de mujeres y niños mexicanos y analizar algunas asociaciones con factores dietéticos y sociodemográficos. MATERIAL Y MÉTODOS: Descripción epidemiológica de las deficiencias de hierro (Porcentaje de saturación de transferrina <16%), zinc (<65ug/dl) y yodo (<50ug/l orina) en una muestra probabilística de 1363 niños y 731 mujeres. Las concentraciones séricas de hierro, y la capacidad total de saturación de hierro y zinc se midieron por espectrometría de absorción atómica, y el yodo por un método colorimétrico. Los determinantes de tales deficiencias se estudiaron mediante modelos de regresión logística. RESULTADOS: La deficiencia de hierro fue mayor (67%) en niños <2 años de edad. La prevalencia disminuyó en los escolares (34-39%). La prevalencia de deficiencia de hierro en mujeres fue de 40%. La deficiencia de zinc fue mayor en niños <2 años de edad (34%) que en escolares (19-24%). La prevalencia en mujeres fue de 30%, sin diferencia rural/urbana. La probabilidad de tener deficiencia de hierro en mujeres disminuyó con el nivel socio-económico (p=0.04) y aumentó con la ingestión de cereales (p=0.01). La probabilidad de tener concentraciones bajas de zinc sérico fueron mayores en mujeres de nivel socioeconómico (SES) bajo (p=0.02 y p=0.001). La prevalencia de deficiencia de yodo fue casi inexistente tanto en niños como en mujeres. CONCLUSIONES: Los datos demuestran una alta prevalencia de deficiencia de hierro, especialmente en niños de 12 a 24 meses de edad. Se sugiere que en niños mayores y en mujeres de 12 49 años existe una baja biodisponibilidad de hierro. La deficiencia de zinc fue tambien muy alta.

Palabras llave : deficiencia de hierro; deficiencia de zinc; deficiencia de yodo; niños preescolares; niños escolares; mujeres en edad reproductiva; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés