SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 suppl.4Anemia en mujeres mexicanas: un problema de salud públicaEstado de hierro, zinc y yodo en niños menores de 12 años y en mujeres de 12-49 años de edad en México: una encuesta probabilística nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

VILLALPANDO, Salvador et al. Estado de las vitaminas A y C, y folato en niños menores de 12 años de edad y mujeres de entre 12 a 49 años de edad: una encuesta probabilística nacional. Salud pública Méx [online]. 2003, vol.45, suppl.4, pp.508-519. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Describir la epidemiología de las deficiencias de las vitaminas A y C y del ácido fólico, y analizar su asociación con factores sociodemográficos y dietéticos en una muestra probabilística nacional de mujeres y niños mexicanos. Informar acerca del estado nutricio de estas vitaminas en una muestra probabilística nacional en México. MATERIAL Y MÉTODOS: Esta muestra probabilística de la Encuesta Nacional de Nutrición 1999 incluyó 1 966 niños y 920 mujeres. Las concentraciones séricas de las vitaminas A y C fueron medidas por cromatografía líquida de alta resolución HPLC (por sus siglas en inglés) y las de ácido fólico en sangre total por un método microbiológico. Se exploraron los posibles determinantes de la deficiencia de tales nutrimentos mediante modelos de regresión logística. RESULTADOS: La deficiencia de vitamina A (retinol <10 µg/dl) fue rara, tanto en niños como en mujeres. El 25% de los niños de 1 a 8 años de edad tuvieron deficiencia subclínica (retinol >10 <20 µg/dl). El riesgo de tener deficiencia subclínica de vitamina A fue menor en los niños de mayor edad (OR=0.98, p=0.01) y en mujeres con mayor índice de masa corporal (OR=0.93, p=0.01). El 30% de los niños <2 años de edad y 40% de las mujeres tuvieron deficiencia de vitamina C. El riesgo de esta deficiencia fue menor en niños y mujeres de nivel socioeconómico alto (OR=0.69, p=0.03, y OR=0.80, p=0.04), y mayor en mujeres de mayor edad (OR=1.02, p=0.05). En los niños la prevalencia de deficiencia de ácido fólico varió entre 2.3 y 11.2%, en las mujeres de 5%. El riesgo de tener deficiencia de folatos fue menor en niños con nivel socioeconómico alto (OR=0.66, p=0.04), y menor en aquellos que consumían más vegetales (OR= 0.22, p=0.01). CONCLUSIONES: La alta prevalencia en México de deficiencia subclínica de vitamina A en niños y de vitamina C tanto en niños como en mujeres reclama acciones programáticas para reducirlas.

Palabras llave : deficiencia de vitamina A; deficiencia de vitamina C; deficiencia de ácido fólico; prescolares; escolares; mujeres en edad reproductiva; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons