SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 suppl.3Perspectivas de prevención primaria de cáncer cervical en países en desarrolloVacunas contra el virus del papiloma humano y cáncer cervical invasor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GARCIA-CARRANCA, Alejandro. Vacunas contra virus del papiloma humano y perspectivas para la prevención y el control del cáncer cervicouterino. Salud pública Méx [online]. 2003, vol.45, suppl.3, pp.437-442. ISSN 0036-3634.

Actualmente, las infecciones "persistentes" por algunos tipos del virus del papiloma humano se consideran como necesarias para desarrollar cáncer cervicouterino. Por ello, el desarrollo de vacunas eficientes contra estos virus se ha considerado de suma importancia para poder eventualmente ayudar a controlar esta enfermedad, en países donde los programas de detección oportuna no han dado aún los resultados deseados. En el caso de estos virus no es posible el desarrollo de vacunas tradicionales, las cuales están basadas generalmente en el empleo de virus atenuados o muertos. Esto debido a la falta de sistemas eficientes para producir partículas virales en cantidades suficientes para ser usadas en programas masivos. Sin embargo, de manera afortunada, la expresión de la proteína viral tardía L1, sola o en combinación con la proteína L2, lleva a la generación de estructuras similares a los viriones infectivos y que han sido denominadas "partículas semejantes a virus" o VLP. Estas preparaciones de cápsides vacías han sido probadas ya en diferentes modelos animales, incluidos los humanos. Recientemente, se ha reportado que la las VLP del virus del papiloma humano tipo 16 son capaces de prevenir el desarrollo de las infecciones "persistentes" causadas por algunos tipos del virus del papiloma humano, consideradas precursoras del cáncer cervicouterino.

Palabras llave : virus de papiloma humano; cáncer cervicouterino; vacunas profilácticas; vacunas terapeúticas; inmunidad; perspectivas para control.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons