SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 suppl.3Early detection of cervical cancer with visual inspection methods: a summary of completed and on-going studies in IndiaCervical squamous and glandular intraepithelial neoplasia: identification and current management approaches author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

BINGHAM, Allison et al. Factores determinantes de utilización de programas de detección oportuna de cáncer cervical en población de bajos recursos. Salud pública Méx [online]. 2003, vol.45, suppl.3, pp.408-416. ISSN 0036-3634.

Las estrategias para introducir o fortalecer programas de prevención de cáncer cervical deben enfocarse hacia garantizar servicios costo-efectivos, que se encuentren disponibles para que las mujeres que los necesiten puedan utilizarlos. Este artículo resume la experiencia de proyectos de investigación realizados en Bolivia, Perú, Kenya, Sudáfrica y México. Los factores que afectan la tasa de participación en programas de prevención son categorizados en tres secciones. La primera describe los factores que surgen predominantemente por normas socioculturales que influyen en la visión que las mujeres tienen sobre la salud reproductiva. La segunda discute los factores relacionados con los requerimientos clínicos y el tipo de servicio ofrecido, así como el sistema mediante el cual las mujeres están siendo invitadas a participar. La tercera sección discute factores relacionados con la calidad de la atención. Finalmente, se proveen ejemplos de las estrategias sobre los programas que son utilizados para alentar la participación de las mujeres en los servicios de prevención del cáncer cervical.

Keywords : neoplasmas del cuello uterino [prevención y control]; participación de la paciente; calidad de la atención de salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License