SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 suppl.3Detección oportuna de cáncer cervical: nuevas alternativas y pautas de investigaciónDetección oportuna de cáncer cervical con métodos de inspección visual: un resumen de estudios en India índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

FLORES, Yvonne et al. Mejorando la detección oportuna del cáncer cervical en México: resultados del Estudio de VPH en Morelos. Salud pública Méx [online]. 2003, vol.45, suppl.3, pp. 388-398. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Describir algunos de los resultados del Estudio de VPH en Morelos. El objetivo principal del Estudio de VPH en Morelos es evaluar el uso de la prueba del virus de papiloma humano (VPH), en relación con la prueba de Papanicolaou, para el tamizaje de cáncer cervical. MATERIAL Y MÉTODOS: El Estudio de VPH en Morelos actualmente se está llevando a cabo en México, para examinar la posibilidad de usar la prueba de VPH para la detección de cáncer cervical. Se evaluó el uso de la prueba de VPH en muestras auto-tomadas vaginales y en muestras cervicales tomadas por un clínico. Se comparó la aceptabilidad del uso de la prueba de VPH en muestras auto-tomadas al uso del Papanicolaou. También se realizó un análisis de costo-efectividad y de costo-beneficio. RESULTADOS: Los resultados del Estudio de VPH en Morelos indican que la prueba de VPH tiene una mayor sensibilidad para detectar los casos de neoplasia intraepitelial cervical 2/3 y cáncer cervical que la prueba de Papanicolaou. Los resultados también indican una aceptabilidad menor al uso de la prueba de Papanicolaou que al uso de la prueba de VPH auto-tomada. Los resultados del análisis de costo-efectividad y el análisis de costo-beneficio indican que el tamizaje con la prueba de VPH en mujeres de 20-80 años de edad siempre es más costo-efectivo que el tamizaje con el Papanicolaou. CONCLUSIONES: Nuestros resultados sugieren que la prueba del VPH (ya sea auto-tomada o clínica) podría ser utilizada en los programas de detección y prevención de cáncer cervical, como un complemento o un sustituto efectivo de la prueba de Papanicolaou.

Palabras llave : cáncer cervical; tamizaje; prueba del VPH; Papanicolaou.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés