SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número4Gasto de hogares durante la hospitalización de menores derechohabientes, con diagnóstico de leucemia, en dos hospitales en MéxicoEnfrentando el bioterrorismo: aspectos epidemiológicos, clínicos y preventivos de la viruela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

PINA-LOPEZ, Julio Alfonso. Validación de un instrumento para medir competencias conductuales en personas VIH positivas. Salud pública Méx [online]. 2003, vol.45, n.4, pp.293-297. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Estudiar la confiabilidad y validez de un instrumento que mide competencias conductuales en personas que viven con VIH/sida. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio transversal, efectuado en los meses de noviembre y diciembre de 2002 en la ciudad de Hermosillo, estado de Sonora, México. En él se manejó un instrumento que consta de 24 reactivos y fue aplicado a una muestra de 60 personas VIH positivas que reciben atención en dos instituciones del sector salud, México. Se emplearon los siguientes procedimientos estadísticos: para la discriminación de los reactivos se utilizó la prueba t; para la validez de constructo se efectuó un análisis de su estructura factorial, mientras que para la confiabilidad se recurrió al estadístico alfa de Cronbach. RESULTADOS: Excepto dos reactivos, el resto discriminó correctamente; el análisis factorial arrojó tres factores, que en su conjunto explican 47.99% de la varianza, y un índice conformado por dos reactivos; finalmente, la encuesta en su conjunto alcanzó un alfa de Cronbach de 0.856. CONCLUSIONES: Este instrumento tiene las ventajas de ser claro, con una buena discriminación de los reactivos y de poseer validez de constructo.

Palabras llave : confiabilidad; validez; competencias conductuales; VIH [SIDA]; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons