SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Patrones de consumo de heroína en una cárcel de la frontera norte de México: barreras de acceso a tratamientoInseguridad alimentaria en latinos de California: observaciones de grupos focales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

HERNANDEZ-RONQUILLO, Lizbeth; TELLEZ-ZENTENO, José Francisco; GARDUNO-ESPINOSA, Juan  y  GONZALEZ-ACEVEZ, Erick. Frecuencia y factores asociados al incumplimiento terapéutico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Salud pública Méx [online]. 2003, vol.45, n.3, pp.191-197. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Identificar la frecuencia y factores asociados al incumplimiento terapéutico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. MATERIAL Y MÉTODOS: Se llevó a cabo un estudio transversal en cuatro clínicas y hospitales de la Ciudad de México, en 79 pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Se recolectaron datos sobre el cumplimiento terapéutico, para lo cual se visitó el domicilio de los sujetos de estudio entre marzo de 1998 y agosto de 1999, con el fin de contar los medicamentos. Se definió cumplimiento cuando el paciente administró correctamente 80% de las pastillas o de la dosis de insulina que le correspondía. Se midió el grado de cumplimiento para cada una de las medidas terapéuticas (dieta, ejercicio y asistencia a citas). RESULTADOS: La edad promedio del grupo fue de 59 años (DE=11 años); 58 pacientes (73%) fueron del sexo femenino. La frecuencia de incumplimiento global fue de 39%. La frecuencia de incumplimiento en el grupo donde se pudo llevar a cabo el conteo de medicamentos fue 62% para la dieta, 85% para el ejercicio, 17% para la administración de hipoglucemiantes, 13% para la aplicación de insulina y 3% para la asistencia a citas. Sólo la asociación de incumplimiento con la presencia de hipertensión arterial sistémica más obesidad fue estadísticamente significativa (RM= 4.58, IC 95%= 1.0-22.4, p= 0.02). CONCLUSIONES: La frecuencia de incumplimiento fue muy alta, especialmente en lo que se refiere a la dieta y al ejercicio.

Palabras llave : diabetes mellitus no insulino-dependiente; incumplimiento; dieta para diabéticos; ejercicio; depresión; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons