SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Una estrategia de diseminación en la psicología: los talleres interactivosModelo de integración de recursos para la atención de la salud mental en la población rural de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

LERMAN-GARBER, Israel et al. Disfunción emocional asociada a diabetes en adolescentes y adultos jóvenes mexicanos con diabetes tipo 1. Salud pública Méx [online]. 2003, vol.45, n.1, pp.13-18. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Investigar la disfunción emocional asociada con la diabetes en jóvenes mexicanos con diabetes tipo 1. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio transversal que incluyó la evaluación clínica y psicosocial de 93 pacientes con diabetes tipo 1 con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. RESULTADOS: Los adolescentes como grupo presentaron mayor disfunción emocional asociada con la diabetes y menores conocimientos en las diferentes áreas de diabetes. En un análisis de regresión logística multivariado, una respuesta emocional inadecuada (calificación alta de áreas problema en diabetes o PAID, por sus siglas en inglés), se asoció principalmente con un mal control glucémico (OR=2.9; 95% CI 0.9-9.7 p=0.09). La preocupación acerca del futuro y la posibilidad de desarrollar complicaciones se asoció con las calificaciones más altas de PAID en todos los grupos de edad. CONCLUSIONES: Es una imperiosa necesidad desarrollar nuevas estrategias que permitan mejorar el cuidado y brindar más apoyo a los jóvenes con diabetes tipo 1.

Palavras-chave : diabetes tipo 1; disfunción emocional; control glucémico; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons