SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Una estrategia de diseminación en la psicología: los talleres interactivosModelo de integración de recursos para la atención de la salud mental en la población rural de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

LERMAN-GARBER, Israel et al. Disfunción emocional asociada a diabetes en adolescentes y adultos jóvenes mexicanos con diabetes tipo 1. Salud pública Méx [online]. 2003, vol.45, n.1, pp.13-18. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Investigar la disfunción emocional asociada con la diabetes en jóvenes mexicanos con diabetes tipo 1. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio transversal que incluyó la evaluación clínica y psicosocial de 93 pacientes con diabetes tipo 1 con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. RESULTADOS: Los adolescentes como grupo presentaron mayor disfunción emocional asociada con la diabetes y menores conocimientos en las diferentes áreas de diabetes. En un análisis de regresión logística multivariado, una respuesta emocional inadecuada (calificación alta de áreas problema en diabetes o PAID, por sus siglas en inglés), se asoció principalmente con un mal control glucémico (OR=2.9; 95% CI 0.9-9.7 p=0.09). La preocupación acerca del futuro y la posibilidad de desarrollar complicaciones se asoció con las calificaciones más altas de PAID en todos los grupos de edad. CONCLUSIONES: Es una imperiosa necesidad desarrollar nuevas estrategias que permitan mejorar el cuidado y brindar más apoyo a los jóvenes con diabetes tipo 1.

Palabras llave : diabetes tipo 1; disfunción emocional; control glucémico; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons