Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Salud Pública de México
versión impresa ISSN 0036-3634
Resumen
MARTINEZ-MARTINEZ, Kalina Isela; CARRASCOSA-VENEGAS, César y AYALA-VELAZQUEZ, Héctor. Una estrategia de diseminación en la psicología: los talleres interactivos. Salud pública Méx [online]. 2003, vol.45, n.1, pp.05-12. ISSN 0036-3634.
OBJETIVO: Evaluar los talleres interactivos como una estrategia de diseminación de un modelo de intervención psicológica para el tratamiento de los bebedores problema, en profesionales de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social. MATERIAL Y MÉTODOS: Se trabajó con 206 profesionales de la salud de siete clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el periodo 1999-2000. Los sujetos fueron seleccionados por las autoridades de las clínicas. El tipo de estudio utilizado fue cuasi-experimental con un diseño pre-test/pos-test. Inicialmente se aplicó a los participantes el cuestionario de actitudes, intereses y conocimientos, luego se impartieron los talleres interactivos, y al final de éstos nuevamente se aplicó el cuestionario para identificar cambios. El análisis estadístico se realizó a través de una prueba t de student de muestras pareadas. RESULTADOS: Se encontraron diferencias estadísticas significativas en los conocimientos de los participantes sobre alcoholismo t (206, 205), y en los intereses de los mismos t (206, 205)=2.318, p=0.021. CONCLUSIONES: El taller interactivo es una herramienta efectiva para diseminar el programa de Auto-Cambio Dirigido en los escenarios de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que los profesionales de la salud pueden convertirse en agentes de cambio de las innovaciones psicológicas.
Palabras llave : diseminación de información; taller interactivo; bebedor problema; personal de salud; México.