SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número5Consideraciones metodológicas para evaluar la calidad de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

RODRIGUEZ-ANGELES, Guadalupe. Principales características y diagnóstico de los grupos patógenos de Escherichia coli. Salud pública Méx [online]. 2002, vol.44, n.5, pp. 464-475. ISSN 0036-3634.

Escherichia coli coloniza el intestino del hombre pocas horas después del nacimiento y se considera de flora normal, pero hay descritos seis grupos de E. coli productora de diarrea: enterotoxigénica (ETEC), enterohemorrágica (EHEC), enteroinvasiva (EIEC), enteropatógena (EPEC), enteroagregativa (EAEC) y de adherencia difusa (DAEC). La bacteria se puede aislar e identificar tradicionalmente con base en sus características bioquímicas o serológicas, pero también se pueden estudiar sus mecanismos de patogenicidad mediante ensayos en cultivos celulares o modelos animales y, más recientemente, empleando técnicas de biología molecular que evidencian la presencia de genes involucrados en dichos mecanismos. La intención del presente trabajo es resaltar la importancia del estudio y diagnóstico de E. coli como patógeno capaz de causar casos aislados o brotes de diarrea, síndrome urémico hemolítico, colitis hemorrágica y cuadros de disentería, principalmente en niños; por esto es necesario conocer mejor a la bacteria y mantener la vigilancia epidemiológica.

Palabras llave : Escherichia coli; sondas; diarrea; epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español