SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número5Instrumentación y evaluación de un programa nacional de control de calidad externo para citología cervical en MéxicoLa infección por el virus del papiloma humano, un posible marcador biológico de comportamiento sexual en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

PEDRAZA-AVILES, Alberto González et al. Sensibilidad antimicrobiana y caracterización de cepas de Streptococcus pyogenes aisladas de un brote de escarlatina. Salud pública Méx [online]. 2002, vol.44, n.5, pp.437-441. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Evaluar la actividad in vitro de 13 antibióticos contra 47 Streptococcus pyogenes grupo A (SGA). Determinar la presencia de genes que codifican para exotoxina pirogénica estreptocóccica A (SpeA) y serotipos con base en proteína M. Material y métodos. Estudio transversal hecho en el Centro de Salud Dr. José Castro Villagrana sobre un brote de escarlatina en el Colegio Espíritu de América, entre diciembre de 1999 y enero de 2000. El número de niños estudiados fue 137. Se extrajeron porcentajes de sensibilidad. La concentración inhibitoria mínima (CIM) se obtuvo por microdilución semiautomatizada. Se utilizó un secuenciador automatizado de DNA para el análisis de variación de secuencias en los genes que codifican para proteína M y SpeA. Resultados. Todas las cepas fueron sensibles a beta-lactámicos y clindamicina; 12.7% fueron resistentes a eritromicina. El serotipo M2 fue el más frecuente, 27 del total. Prácticamente todas las bacterias (96%) con el gen SpeA tienen el gen que codifica para el serotipo M2. Conclusiones. Debido a la reciente reaparición de infecciones por SGA se sugiere realizar estudios tanto de sensibilidad a macrólidos y beta-lactámicos, como de epidemiología molecular.

Palabras llave : escarlatina; Streptococcus pyogenes; proteína M; exotoxina pirogénica estreptocóccica A; susceptibilidad antimicrobiana; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons