SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número5Validación de un cuestionario para la medición de las creencias sobre el climaterioFactores de riesgo asociados con la prevalencia de hipertensión arterial en adultos de Bucaramanga, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

PEREZ-RODRIGUEZ, John et al. Evaluación de la disponibilidad, utilización y costos de la tomografía computarizada en el estado de Morelos, México. Salud pública Méx [online]. 2002, vol.44, n.5, pp.392-398. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Evaluar la disponibilidad, utilización y costos económicos de la tomografía computarizada (TC) en hospitales públicos y privados en el estado de Morelos, México. Material y métodos. Mediante un estudio transversal efectuado entre enero y abril de 1999, se evaluaron cuatro hospitales en el estado de Morelos, dos públicos y dos privados. Se llevaron a cabo entrevistas individuales con los directores, administradores, médicos radiólogos y jefes de mantenimiento. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de las variables, disponibilidad, utilización y costos, así como una evaluación integral de la tomografía, haciendo énfasis en la variabilidad de los patrones observados en los hospitales participantes en el estudio. Resultados. La TC es una tecnología utilizada en los hospitales del estado de Morelos desde hace más de 10 años. Aun cuando existen programas de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de tomografía, sus costos son muy elevados. Además se carece de estrategias que permitan evaluar la tecnología antes de su adquisición y durante su utilización. El estudio no incluyó aspectos relativos a la correcta indicación clínica de la TC, ni a sus posibles efectos secundarios. Conclusiones. Los hallazgos obtenidos a partir de la presente investigación fueron los siguientes: a) existe una carencia de procesos de evaluación y gestión tecnológica, que permita a las unidades hospitalarias un manejo eficiente de la tomografía computarizada, y b) también se carece de mecanismos para regular la adquisición, evaluar la tecnología y seleccionar las mejores alternativas en función de su efectividad, eficacia, seguridad y accesibilidad.

Palabras llave : tomografía computarizada por rayos X; evaluación de tecnología biomédica; costos; disponibilidad; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons