SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Utilidad del estudio de las heces para el diagnóstico y manejo de lactantes y prescolares con diarrea agudaRepresentación gráfica del riesgo de mortalidad neonatal en un centro perinatal regional en Mérida, Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

FLORES, Yvonne  y  THE MORELOS HPV STUDY COLLABORATORS et al. Diseño y métodos de la evaluación del uso de la prueba de virus de papiloma humano para tamizaje de cáncer cervical en México: el estudio de VPH en Morelos. Salud pública Méx [online]. 2002, vol.44, n.4, pp. 335-344. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Describir los métodos y el diseño del Estudio de VPH en Morelos. El objetivo principal de este estudio es examinar el uso de dos diferentes técnicas para obtener muestras de ADN de VPH, autotoma vaginal y toma clínica cervical, para detectar lesiones cervicales preinvasoras y cáncer. Material y métodos. Este estudio se realizó en el marco del Programa de Detección Oportuna de Cáncer Cervical (DOC) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos. Un total de 7 868 mujeres aceptaron participar en el estudio durante los meses de mayo a octubre de 1999. Esta muestra es representativa de la población de mujeres que acudieron a los programas de DOC en las 23 clínicas del IMSS en Morelos durante ese año. Se les proporcionó una explicación detallada del estudio a las participantes antes de que firmaran una carta de consentimiento informado. Se obtuvo información básica de todas las participantes y se usó el formato oficial de registro de datos del programa institucional de DOC del IMSS. Además se seleccionó una submuestra aleatoria de 1 069 participantes que fueron entrevistadas durante su visita inicial para obtener información adicional sobre los factores de riesgo de cáncer cervical, aceptabilidad de las pruebas de Papanicolaou (Pap) y VPH-autotoma, y los costos de las pacientes. Todas las participantes se tomaron una muestra de exudado vaginal para la prueba de VPH-autotoma. Posteriormente, se les realizó una exploración pélvica para obtener muestras cervicales para las pruebas de VPH-clínica y Pap. Se evaluó la información de 7 732 mujeres con resultados completos de las tres pruebas. A las 1 147 mujeres que recibieron un diagnóstico positivo de Pap, VPH-autotoma o VPH-cervical se les invitó a acudir a colposcopía para tomar una biopsia de las lesiones cervicales y confirmar el diagnóstico de neoplasia intraepitelial cervical (NIC) 2/3 o cáncer invasor. Un total de 1 015 mujeres acudieron a colposcopía, y 101 mujeres recibieron un diagnóstico histopatológico de NIC 2/3 o cáncer cervical. Conclusiones. Las actividades iniciales de reclutamiento del estudio de VPH en Morelos son la base para un estudio de casos y controles y un estudio de cohorte, que investigarán la historia natural de la infección con VPH y determinarán si el tamizaje por VPH es alternativa segura y costo-efectiva en relación con el tamizaje por Papanicolaou.

Palabras llave : VPH; cáncer cervical; tamizaje; Papanicolaou; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés