SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Impacto de la dieta sobre la inducción de infección con quistes de Giardia lamblia en ratas Sprague-DawleyUtilidad del estudio de las heces para el diagnóstico y manejo de lactantes y prescolares con diarrea aguda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

POBLANO, Adrián et al. Características de la discapacidad específica de lectura en niños de una clínica neuropsicológica en la Ciudad de México. Salud pública Méx [online]. 2002, vol.44, n.4, pp.323-327. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Describir las características clínicas asociadas con los problemas específicos de la lectura en un grupo de 778 escolares estudiados en una Clínica de Neuropsicología Infantil de la Ciudad de México. Material y métodos. El estudio fue realizado retrospectivamente en los años de 1995 a 1996, con los expedientes clínicos de pacientes de estratos socioeconómicos medio y bajo, valorando las siguientes variables: edad, sexo, diagnóstico, grado escolar, alimentación, complicaciones maternas durante el embarazo, factores de riesgo pre-peri y posnatales para daño neurológico, enfermedades neurológicas y lateralidad manual de los pacientes. Resultados. Los pacientes con problemas de la lectura tuvieron un promedio de edad de 102.9 meses, fueron predominantemente del sexo masculino (2:1), 49.1% fueron de tipo visuo-senso-motor, las tres cuartas partes (75.1%) cursaba los primeros grados de escolaridad, 27.6% con datos de una ingesta calórico-proteica inadecuada, la mitad con historia de problemas del lenguaje, una alta proporción de factores de riesgo para daño neurológico, así como signos neurológicos blandos. Conclusiones. Este estudio sugiere que varias condiciones como sexo, nutrición, factores genéticos y diversos factores de riesgo para daño neurológico están asociados con la presentación de problemas específicos del aprendizaje de la lectura.

Palavras-chave : problemas específicos de la lectura; problemas del lenguaje; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons