SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Escolaridad con relación al género de los jefes de familia y el riesgo de cría de Aedes aegypti en el sur de MéxicoImportancia de las prostaglandinas en la amibiasis hepática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

GARCIA-ELORRIAGA, Guadalupe de los A; CALDERON-ABBO, Moisés  e  GONZALEZ-BONILLA, César R. Asociación entre enfermedad cardiovascular y anticuerpos contra Chlamydia pneumoniae. Salud pública Méx [online]. 2002, vol.44, n.3, pp.243-246. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Precisar si existe asociación entre enfermedad cardiovascular (ECV) y anticuerpos contra Chlamydia en población mexicana. Material y métodos. Estudio transversal, realizado en la Unidad de Investigación en Inmunología e Infectología -Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza (CMNR)- y en el Servicio de Cirugía Cardiovascular y Asistencia Circulatoria, del Hospital General del CMNR, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de agosto de 1998 a abril de 2000. Se determinaron anticuerpos IgG e IgM contra C. psittaci, C. trachomatis y C. pneumoniae mediante microinmunofluorescencia, en suero de 70 pacientes con ECV hospitalizados en el CMNR, mayores de 30 años, de uno u otro sexo, y se compararon con 140 sanos, pareados por edad y sexo. Se utilizaron muestras aleatorias simples, con un tamaño poblacional de 110, una prevalencia de 50% y un nivel de confianza de 99%. Para establecer la diferencia entre las proporciones de los títulos se utilizó ji cuadrada y se calculó la razón de momios. Resultados. El 94.3% (66/70) de los pacientes presentó IgG en contra de C. pneumoniae vs 37% (52/140) de los individuos sanos (p<0.001). Conclusiones. Existe una fuerte asociación entre anticuerpos IgG hacia C. pneumoniae y ECV.

Palavras-chave : Chlamydia pneumoniae; enfermedades cardiovasculares; inmunoglobulinas; microinmunofluorescencia; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons