SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue3Phylogenetic analysis of the envelope protein (domain lll) of dengue 4 virusesAssociation between cardiovascular disease and antibodies against Chlamydia pneumoniae author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

DANIS-LOZANO, Rogelio; RODRIGUEZ, Mario H  and  HERNANDEZ-AVILA, Mauricio. Escolaridad con relación al género de los jefes de familia y el riesgo de cría de Aedes aegypti en el sur de México. Salud pública Méx [online]. 2002, vol.44, n.3, pp.237-242. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Investigar si la escolaridad asociada con el género de los jefes de familia de una localidad endémica de dengue en el sur de México estaba relacionada con el riesgo de cría intradomiciliaria de Aedes aegypti. Material y métodos. Se consideró que un jefe de familia tenía baja educación si él/ella no había completado la educación primaria. Para estimar el riesgo de cría larvaria en cada domicilio se construyó un Indice Maya de tres categorías a partir de la estimación ponderada de recipientes controlables y desechables. Se construyó un índice socioeconómico basado en los materiales de construcción de la casa. Resultados. Niveles bajos de educación de los jefes de familia se asociaron con niveles altos de riesgo de cría de larvas de mosquitos. Pero las casas con jefas de familia con baja educación tuvieron más recipientes en riesgo para la cría de larvas. Estas observaciones no se modificaron después de ajustar por el nivel socioeconómico. Conclusiones. Estos resultados indican que las casas con jefas de familia de baja educación acumulan más recipientes que favorecen la cría de larvas Ae. aegypti, y que sería conveniente que las campañas de educación para el control del dengue se dirigieran hacia esta parte de la población.

Keywords : Aedes aegypti; cría de larvas; género; educación; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License