SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Factores de riesgo relacionados con lupus eritematoso sistémico en población mexicanaAnálisis filogenético del dominio III de la proteína de envoltura del virus dengue 4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

NEUFELD, Lynnette et al. Hemoglobina medida por Hemocue y por un método de referencia en sangre venosa y capilar: estudio de validación. Salud pública Méx [online]. 2002, vol.44, n.3, pp. 219-227. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Evaluar la comparabilidad de la concentración de hemoglobina (Hb) en sangre venosa y capilar medida por Hemocue y por espectrofotómetro automatizado (Celldyn), así como documentar la influencia del tipo de sangre (capilar o venosa) y del método de análisis sobre la prevalencia de anemia. Material y métodos. De febrero a mayo de 2000, se recolectaron muestras de sangre capilar y venosa en 72 adultos y niños en el Hospital del Niño Morelense, Cuernavaca, Morelos, México. Se determinaron los niveles de Hb con los métodos Hemocue y Celldyn. Las cifras de Hb estimadas se compararon con el coeficiente de concordancia y la prueba pareada de t de Student. También se comparó la sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de anemia, utilizando sangre de los dos tipos y métodos de análisis. Resultados. La Hb fue mayor en sangre capilar comparada con sangre venosa (+0.5g/dl) en adultos y niños, y en las determinaciones por Celldyn comparadas con las de Hemocue (+0.3 g/dl). La especificidad para el diagnóstico de anemia fue adecuada (>0.90), mientras que la sensibilidad fue baja para las muestras capilares medidas por Hemocue (<0.80). Conclusiones. Es probable que la diferencia en la Hb entre sangre venosa y capilar refleje variabilidad biológica. La Hb en sangre capilar medida por Hemocue provee una estimación adecuada de la prevalencia de anemia en poblaciones, pero podría resultar en un exceso de diagnósticos falsos negativos. Los resultados de este estudio ponen énfasis en la importancia de la técnica de recolección de la muestra, particularmente en niños. Los métodos de análisis y tipos de muestra de sangre deben ser tomados en cuenta en estudios de campo.

Palabras llave : hemoglobina; Hemocue; Celldyn; métodos de referencia; sangre capilar; sangre venosa; anemia; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés