SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2El centenario de la Comisión de la Fiebre Amarilla y el uso del consentimiento informado en la investigación médicaLos clínicos y la evaluación económica de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

LOPEZ-MORENO, Héctor Samuel. Cestodiasis tisulares: participación de los linfocitos T cooperadores 1 y 2. Salud pública Méx [online]. 2002, vol.44, n.2, pp.145-152. ISSN 0036-3634.

La cisticercosis y la hidatidosis son las parasitosis causadas por los metacéstodos de Taenia solium y de Echinococcus multilocularis (o E. granulosus), respectivamente. El estudio de las enfermedades parasitarias ofrece uno de los mejores modelos in vivo para el estudio de la división efectora de las subpoblaciones de linfocitos T cooperadores CD4+, designadas Th1 y Th2 de acuerdo con el patrón de citocinas que producen. La polarización hacia alguno de estos fenotipos puede marcar la diferencia entre una respuesta inmune celular protectora o una respuesta inmune permisiva para la infección. La participación de los linfocitos Th1 y Th2 en las cestodiasis tisulares (cisticercosis e hidatidosis) ha sido estudiada en modelos experimentales de ratón y en pacientes humanos; en ambos casos los resultados sugieren que en los individuos con cisticercosis o hidatidosis la respuesta inmune celular está polarizada hacia un fenotipo Th2. En tanto que en los individuos donde los parásitos son destruidos, o su desarrollo está limitado, la respuesta inmune celular se encuentra polarizada hacia un fenotipo Th1.

Palabras llave : cisticercosis; equinococosis; linfocitos T auxiliadores-inductores 1 (Th1); linfocitos T auxiliadores-inductores 2 (Th2).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons