SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Análisis económico de un ensayo clínico aleatorizado de visitas de enfermera en casa a ancianos con hipertensión en MéxicoPortadores nasofaríngeos de neumococo antibiótico-resistente en niños asistentes a guardería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MOTA-HERNANDEZ, Felipe; GUTIERREZ-CAMACHO, Claudia; CABRALES-MARTINEZ, Rosa Georgina  y  VILLA-CONTRERAS, Sofía. Hidratación oral continua o a dosis fraccionadas en niños deshidratados por diarrea aguda. Salud pública Méx [online]. 2002, vol.44, n.1, pp. 21-25. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Evaluar la seguridad y efectividad de dos técnicas de hidratación oral. Material y métodos. Ensayo clínico aleatorio, hecho en el Servicio de Hidratación Oral del Hospital Infantil de México, Federico Gómez, entre septiembre de 1998 y junio de 1999. Cuarenta pacientes deshidratados por diarrea aguda, menores de cinco años, recibieron suero oral ad libitum (grupo AL) y otros cuarenta lo recibieron en dosis fraccionada (grupo DF). Las características clínicas fueron similares en ambos grupos. Los resultados se presentan como promedio y desviación estándar o mediana, según la distribución de frecuencias simples y relativas. Resultados. El promedio de gasto fecal en el grupo AL fue 11.0±7.5 g/kg/h y en el grupo DF 7.1±7.4 (p=0.03). La ingesta de suero, el tiempo de hidratación y la diuresis promedio, fueron similares entre ambos grupos (p>0.05). Seis pacientes del grupo AL y cinco del DF tuvieron gasto fecal alto (>10 g/kg/hora), mejorando con la administración de atole de arroz. Un paciente del grupo AL y dos pacientes del DF tuvieron vómitos persistentes, mejorando con gastroclisis. Ningún paciente requirió rehidratación intravenosa. Conclusiones. Estos resultados sugieren que la administración de suero oral ad libitum, bajo supervisión, es tan segura y efectiva como la técnica de dosis fraccionada para el tratamiento de niños deshidratados por diarrea aguda.

Palabras llave : deshidratación; diarrea; hidratación oral; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español