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Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CABRERA-PIVARAL, Carlos Enrique; GONZALEZ-PEREZ, Guillermo; VEGA-LOPEZ, María Guadalupe  y  CENTENO-LOPEZ, Mayarí. Efectos de una intervención educativa sobre los niveles plasmáticos de LDL-colesterol en diabéticos tipo 2. Salud pública Méx [online]. 2001, vol.43, n.6, pp.556-562. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Demostrar las ventajas de una intervención educativa en el control del colesterol de baja densidad (LDL colesterol) en el paciente diabético tipo 2. Material y métodos. Se realizó un estudio cuasi experimental con asignación aleatoria de dos grupos de pacientes diabéticos: un grupo de experimento y un grupo control. El grupo de experimento se integró con 25 diabéticos tipo 2 y el control con 24. La intervención educativa-participativa se organizó mediante el proceso de reflexión-acción. Se efectuaron mediciones de los niveles séricos del LDL colesterol basales y mensuales durante los nueve meses de la intervención educativa. Los grupos fueron controlados tomando en cuenta edad y sexo. El análisis estadístico se efectuó con el estadígrafo de Wilcoxon para variables ordinales y grupos relacionados. Resultados. El grupo que recibe la intervención educativa participativa logra un valor promedio de 148.4+/-21.3, en comparación con el grupo control (185+/-24.1) en la medición posterior del colesterol LDL (p£0.05). Conclusiones. La intervención educativa participativa, mediante la promoción de un nuevo estilo de vida en el paciente diabético del tipo 2, contribuye a mejorar el nivel de control metabólico del LDL colesterol. El texto completo en inglés de este artículo está disponible en: http://www.insp.mx/salud/index.html

Palabras llave : intervención; educación en salud; diabetes mellitus no insulino-dependiente; colesterol LDL; México.

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