SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Tuberculosis abdominal en un paciente pediátrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de pediatría

versión impresa ISSN 0035-0052

Resumen

SANCHEZ-ESCOBEDO, Yeiscimin et al. Marcapasos endocárdico en un prematuro con bloqueo AV y situs inversus total. Rev. mex. pediatr. [online]. 2020, vol.87, n.2, pp.74-78.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 0035-0052.  https://doi.org/10.35366/94172.

Objetivo:

Se presenta el caso de un recién nacido prematuro con bloqueo auriculoventricular congénito (BAVC) y con situs inversus total (SIT), a quien se le colocó un marcapasos unicameral por vía endocárdica.

Caso clínico:

Femenino de dos días de vida extrauterina, de 35 semanas de gestación y bajo peso al nacimiento. Un electrocardiograma de 12 derivaciones mostró una frecuencia ventricular de 68 por minuto, ondas P negativas en DI y aVL y positiva en aVR, y bloqueo auriculoventricular 2 x 1. El análisis secuencial segmentario concluyó situs inversus concordante y una tomografía axial computarizada toracoabdominal confirmó SIT. Debido a que en las primeras 48 horas se observaron datos de bajo gasto cardiaco, y después de descartar causas de BAVC, se decidió colocar un marcapasos unicameral por vía endocárdica. La paciente evolucionó sin complicaciones.

Conclusión:

El SIT es una condición que puede asociarse a BAVC; la implantación de marcapasos, inclusive en prematuros, puede mejorar el pronóstico de estos pacientes.

Palabras llave : Bloqueo auriculoventricular congénito; marcapasos definitivo; situs inversus total; recién nacido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )