SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Efecto de una intervención educativa a padres de niños asmáticos en la adherencia al tratamientoNeumonía adquirida en la comunidad y encefalitis por metapneumovirus humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de pediatría

versión impresa ISSN 0035-0052

Resumen

VASQUEZ-HOYOS, Pablo et al. Terapia de soporte en bronquiolitis aguda grave en una Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico. Rev. mex. pediatr. [online]. 2020, vol.87, n.2, pp.58-64.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 0035-0052.  https://doi.org/10.35366/94169.

Objetivo:

Describir el manejo de pacientes con bronquiolitis en una Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico (UCIP), donde se utilizan las recomendaciones de las guías clínicas basada en evidencia (GPC), en las cuales la terapia de soporte es el tratamiento básico.

Material y métodos:

Estudio descriptivo de una muestra consecutiva de niños que ingresaron por bronquiolitis aguda y que fueron atendidos en una UCIP entre junio de 2016 y diciembre de 2017. Se recolectó la información demográfica, la condición clínica, factores de riesgo, el manejo médico y la evolución hasta el egreso de los pacientes.

Resultados:

Se identificaron 150 pacientes que cumplieron los criterios de selección. La mediana de edad fue de cuatro meses (RIQ 2 - 9 meses); el 63.6% fueron hombres. Se observó una reducción del uso de medicamentos en el manejo de la UCIP, respecto al manejo previo. El uso de ventilación mecánica invasiva ocurrió en el 18.2% (n = 27) de los pacientes y cánulas nasales de alto flujo en 76.8%. Se detectó co-infección bacteriana en el 19.3%. Seis pacientes fallecieron (4%).

Conclusión:

En pacientes con bronquiolitis grave, cuando se adhiere a las GPC se disminuye el uso de medicamentos innecesarios.

Palabras llave : Bronquiolitis aguda; guías de práctica clínica; tratamiento; pronóstico; lactantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )