SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Efecto de solución salina ionizada nasal pH neutro en la función pulmonar e infecciones respiratorias de niños asmáticosTerapia de soporte en bronquiolitis aguda grave en una Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de pediatría

versión impresa ISSN 0035-0052

Resumen

CORONEL-CARVAJAL, Carlos. Efecto de una intervención educativa a padres de niños asmáticos en la adherencia al tratamiento. Rev. mex. pediatr. [online]. 2020, vol.87, n.2, pp.51-57.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 0035-0052.  https://doi.org/10.35366/94168.

Objetivo:

Evaluar el impacto de una intervención educativa en padres de niños asmáticos sobre el conocimiento de la enfermedad y la adherencia al tratamiento.

Material y métodos:

Se realizó un estudio cuasiexperimental, en un hospital universitario en Cuba, de 2017 a 2019. Se incluyeron 202 padres de pacientes asmáticos menores de 19 años. Mediante cuestionarios se realizó evaluación del conocimiento y de la adherencia terapéutica, antes y después de un programa educativo. La interevención consistió en cinco encuentros, de una hora de duración, en los cuales se proporcionó información sobre el asma, los medicamentos (vía de administración y duración del tratamiento), así como de las consecuencias del incumplimiento del tratamiento.

Resultados:

De forma global, la intervención resultó benéfica: antes de la intervención 34.1% de los padres mostraron conocimientos suficientes sobre la enfermedad, incrementando a 85.6% después de la intervención. Mientras que la frecuencia de mala adherencia al tratamiento disminuyó tras la intervención, pasando de 73.7 % a 11.4%.

Conclusiones:

La intervención educativa mejoró el nivel de conocimiento de los padres sobre el asma, así como la adherencia al tratamiento.

Palabras llave : Asma; niños; cumplimiento terapéutico; intervención educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )