SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Enfermedad de Wilson en una paciente con síndrome de Peutz-Jeghers: una asociación no descritaSarampión en pediatría: el resurgir de una enfermedad prevenible por vacunación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de pediatría

versión impresa ISSN 0035-0052

Resumen

SALAS-SAMANIEGO, Mirna Alicia; CAZAREZ-ORTIZ, Manuel  y  RAMIREZ-MORENO, María Adela. Linfangioma cervicofacial, detección prenatal. Rev. mex. pediatr. [online]. 2020, vol.87, n.1, pp.26-29.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 0035-0052.  https://doi.org/10.35366/93265.

Objetivo:

Describir el caso de un paciente con linfangioma cervicofacial detectado durante el embarazo y que recibió tratamiento con OK-432 poco después del nacimiento.

Presentación del caso:

Neonato con detección de defecto anatómico cervical por ultrasonido a las 26 semanas de gestación; mediante otros estudios de imagen como resonancia magnética se sospechó linfangioma. El embarazo llegó a término, el cual se resolvió por cesárea sin complicaciones. Al nacimiento se confirmó el diagnóstico de linfangioma cervicofacial micro y macroquístico, por lo que a los ocho días de vida se aplicó escleroterapia con OK-432. La lesión se redujo significativamente después de cinco y 10 semanas de tratamiento. El paciente evolucionó de manera satisfactoria, sin complicaciones.

Conclusiones:

Dado que los linfangiomas pueden ser detectados en el periodo fetal, los pacientes pueden recibir tratamiento con OK-432 desde la etapa neonatal temprana.

Palabras llave : Linfangioma; OK-432; esclerosis; diagnóstico prenatal; recién nacido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )