SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Comparación del efecto de la transfusión de concentrado eritrocitario en el contenido arterial de oxígeno de neonatos sin sepsis, con sepsis y choque sépticoCatarata congénita neonatal unilateral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de pediatría

versión impresa ISSN 0035-0052

Resumen

BARBED-FERRANDEZ, Sara María et al. Impacto de la utilización de sistemas de medición de glucosa intersticial en el control glucémico en pacientes pediátricos con diabetes mellitus tipo 1. Rev. mex. pediatr. [online]. 2020, vol.87, n.1, pp.13-17.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 0035-0052.  https://doi.org/10.35366/93262.

Introducción:

El adecuado control glucémico en la diabetes mellitus tipo 1 (DM-1) es fundamental. Existen sistemas de medición de glucosa intersticial (MGI) que permiten realizar ajustes terapéuticos más específicos. El objetivo del estudio fue determinar el impacto de sistemas MGI en el control glucémico en pacientes menores de 18 años con DM-1.

Material y métodos:

Estudio de tipo cohorte retrospectiva. Los datos se recogieron de la historia clínica del paciente y de una encuesta realizada a los pacientes y sus padres o tutores.

Resultados:

De un total de 120 pacientes, 63 utilizaban un sistema MGI; después de seis meses de su uso se observó reducción significativa (p < 0.05) de las cifras de hemoglobina glucosilida, pasando de 7.5% ± 0.6 a 7.13% ± 0.47. Además, hubo disminución significativa de la variabilidad glucémica, del número de glucemias capilares y de la frecuencia de hipoglucemias leve y grave.

Conclusiones:

Los sistemas MGI ayudan a mejorar el control glucémico de los pacientes pediátricos con DM-1.

Palabras llave : Diabetes mellitus tipo 1; control glucémico; sistemas de medición de glucosa intersticial; HbA1c; niños; adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )