SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número6Acalasia cricofaríngea: a propósito de un casoTeratoma gástrico mixto, reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de pediatría

versión impresa ISSN 0035-0052

Resumen

SOLANA-ROJAS, Ángel et al. Reporte de caso de una niña con recurrencia de síndrome de Guillain-Barré. Rev. mex. pediatr. [online]. 2019, vol.86, n.6, pp.238-242.  Epub 03-Dic-2020. ISSN 0035-0052.

Introducción:

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una polirradiculoneuropatía desmielinizante. El síndrome de Guillain-Barré recurrente (RGBS) se presenta entre 1 y 6% de los pacientes, tras meses o años del primer episodio. Los casos en niños son infrecuentes.

Objetivo:

En este trabajo se presenta una escolar de siete años con RGBS.

Descripción del caso:

El primer episodio del SGB fue a los dos años; durante su estancia hospitalaria recibió inmunoglobulina intravenosa (IgIV). No hubo compromiso respiratorio y egresó a los pocos días por mejoría. El segundo episodio de SGB fue a los siete años, pero tuvo insuficiencia respiratoria, afección bulbar, arreflexia y disautonomías, requiriendo ventilación mecánica durante 37 días a pesar de tratamiento con IgIV. Por electromiografía se determinó SGB variante motor axonal aguda.

Conclusiones:

El RGBS en niños es una variante rara. En la mayoría de los reportes el curso de los episodios subsecuentes es diferente al inicial.

Palabras llave : Síndrome de Guillain-Barré; recurrencia; electromiografía; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )