SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue5Neonatal sepsis with hyperammonemia? Early clinical diagnosis of a neonatal isovaleric acidemiaA problem of lack of space author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de pediatría

Print version ISSN 0035-0052

Abstract

CULLEN-BENITEZ, Pedro Juan et al. Endocarditis infecciosa neonatal: diagnóstico y tratamiento. Rev. mex. pediatr. [online]. 2019, vol.86, n.5, pp.202-209.  Epub Oct 02, 2020. ISSN 0035-0052.

La endocarditis infecciosa es la inflamación valvular o mural del endocardio causada por microorganismos. En recién nacidos lo más frecuente es que se presente con un cuadro subagudo. Los grupos de riesgo para endocarditis son pacientes con cardiopatías congénitas de alto flujo, postoperados del corazón y quienes han tenido catéteres intravasculares por periodos prolongados, siendo estos últimos los más frecuentes en neonatología. La incidencia anual es de 0.05 a 0.12 por cada 1,000 niños hospitalizados y 7% en neonatos. Los criterios de Duke y de Li son los más aceptados, que incluyen datos clínicos, de imagen y de microbiología. Los agentes causales más frecuentes son del género Staphylococcus seguidos de los estreptococos; los bacilos Gram negativos y hongos con los enterococos y polimicrobianos son menos frecuentes. El tratamiento consiste en antibióticos por periodos prolongados; al menos uno debe ser bactericida, seleccionando la combinación con base en las resistencias in vitro y adaptado a las resistencias locales conocidas. Deben retirarse los dispositivos centrales al iniciar tratamiento y tomarse cultivos diariamente hasta que sean negativos. El tratamiento quirúrgico se reserva para quienes tienen complicaciones que ponen en peligro la vida.

Keywords : Endocarditis infecciosa; recién nacidos; cardiopatía congénita; catéter central; trombo endocárdico; criterios de Duke.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )