SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número5Relación entre fuerza muscular y estado de nutrición en escolares mexicanosHipermagnesemia neonatal secundaria a intoxicación por laxante oral con sales de magnesio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de pediatría

versión impresa ISSN 0035-0052

Resumen

TINEO, Nahilse; NUNEZ, Noebenny; RODRIGUEZ, Lourdes  y  RODRIGUEZ, Alexis. Atresia ileal distal con fístula entero-umbilical en un recién nacido. Rev. mex. pediatr. [online]. 2019, vol.86, n.5, pp.190-193.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 0035-0052.

Las atresias del tubo digestivo son una de las causas más importantes de abdomen agudo quirúrgico en el recién nacido. La atresia de íleon distal ocurre en un 36% de los casos. La fístula íleo-umbilical es una anomalía del conducto vitelino, con salida de gases, líquidos y materia fecal, que corresponde a la persistencia de un ductus permeable, que se extiende del íleon hasta el ombligo, exteriorizándose por un pequeño orificio o estoma. Se presenta el caso de un RN masculino, a término, en quien se realizó laparotomía exploradora que evidenció segmento atrésico de íleon terminal, a 5 cm de la válvula íleo-cecal, unido a remanente de cordón fibrótico y comunicación fistulosa del íleo al ombligo.

Palabras llave : Fístula umbilical congénita; fístula íleo-umbilical; drenaje umbilical; recién nacido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )