SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue5Relationship between muscle strength and nutritional status in Mexican schoolchildrenNeonatal hypermagnesemia due to oral laxative intoxication with magnesium salts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de pediatría

Print version ISSN 0035-0052

Abstract

TINEO, Nahilse; NUNEZ, Noebenny; RODRIGUEZ, Lourdes  and  RODRIGUEZ, Alexis. Atresia ileal distal con fístula entero-umbilical en un recién nacido. Rev. mex. pediatr. [online]. 2019, vol.86, n.5, pp.190-193.  Epub Oct 02, 2020. ISSN 0035-0052.

Las atresias del tubo digestivo son una de las causas más importantes de abdomen agudo quirúrgico en el recién nacido. La atresia de íleon distal ocurre en un 36% de los casos. La fístula íleo-umbilical es una anomalía del conducto vitelino, con salida de gases, líquidos y materia fecal, que corresponde a la persistencia de un ductus permeable, que se extiende del íleon hasta el ombligo, exteriorizándose por un pequeño orificio o estoma. Se presenta el caso de un RN masculino, a término, en quien se realizó laparotomía exploradora que evidenció segmento atrésico de íleon terminal, a 5 cm de la válvula íleo-cecal, unido a remanente de cordón fibrótico y comunicación fistulosa del íleo al ombligo.

Keywords : Fístula umbilical congénita; fístula íleo-umbilical; drenaje umbilical; recién nacido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )