SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue5Incidence of acute renal injury in prematures under 1500 grams in a Neonatal Colombian UnitDistal ileal atresia with entero-umbilical fistula in a newborn author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de pediatría

Print version ISSN 0035-0052

Abstract

LOPEZ-ALONZO, Salvador Jesús et al. Relación entre fuerza muscular y estado de nutrición en escolares mexicanos. Rev. mex. pediatr. [online]. 2019, vol.86, n.5, pp.185-189.  Epub Oct 02, 2020. ISSN 0035-0052.

Objetivo:

Analizar la relación entre la fuerza muscular y el estado de nutrición en escolares entre seis y 12 años de edad.

Material y métodos:

Participaron 447 escolares (248 niños y 199 niñas) pertenecientes a una escuela pública estatal de la ciudad de Chihuahua, México. Edad de 8.8 ± 1.8 años. Para medir la fuerza se utilizaron dos pruebas físicas estandarizadas: 1) flexión de brazos y 2) realización de abdominales. El estado de nutrición se evaluó por índice de masa corporal y circunferencia de cintura.

Resultados:

Los escolares con obesidad realizaron menos repeticiones, tanto en la prueba de flexión de brazos como en abdominales, en comparación con los estudiantes con peso normal. Se encontró una correlación inversa entre mayor sobrepeso/obesidad con las pruebas de fuerza.

Conclusiones:

En escolares, la fuerza muscular se correlaciona de manera negativa con mayor sobrepeso y obesidad.

Keywords : Fuerza; composición corporal; escolares; salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )