SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Validación de una escala sobre estilo de vida para adolescentes mexicanosEnfermedad por arañazo de gato como causa de fiebre de origen desconocido: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de pediatría

versión impresa ISSN 0035-0052

Resumen

LIBORIO-NETO, Adail Orrith. Encefalitis aguda como complicación de varicela en niño. Rev. mex. pediatr. [online]. 2019, vol.86, n.3, pp.119-122.  Epub 03-Dic-2020. ISSN 0035-0052.

Introducción:

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus varicela zóster y está difundida mundialmente. A pesar de la percepción de que se trata de una enfermedad pediátrica benigna, se esperan complicaciones en alrededor de 2 a 5%. La implicación neurológica puede variar de meningitis aséptica a encefalitis. Los virus son los agentes infecciosos más comunes asociados con la encefalitis aguda, de los cuales el 22% ocurre debido a varicela.

Objetivo:

Informar el caso de varicela en un paciente de siete años que desarrolló un cuadro de encefalitis aguda.

Descripción del caso:

Paciente admitido en urgencias por historia de lesiones de piel vesicular-pápulo-costrosas en cara, tronco y miembros. Tres días después, el paciente evolucionó con postración, alteración del estado de alerta, somnolencia y vómito. La terapia establecida fue con aciclovir endovenoso, con lo cual mejoraron los síntomas neurológicos y las lesiones de piel.

Conclusiones:

Todo paciente con varicela debe ser evaluado cuidadosamente en búsqueda de posibles complicaciones, incluyendo las neurológicas para que, en su caso, sea detectado a tiempo y ofrecer tratamiento específico y evitar mayor daño.

Palabras llave : Varicela; encefalitis; niño; virus varicela-zóster.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )