SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2Caso familiar de ictiosis laminarTrastornos de la conducta alimentaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de pediatría

versión impresa ISSN 0035-0052

Resumen

BAEZA-COMAS, Alejandro; PAREDES-ALONSO, Iris Evelin  y  FERNANDEZ-LUNA, Claudia Paola. Tuberculosis diseminada transmitida por lesión granulomatosa del seno materno durante la lactancia. Reporte de un caso. Rev. mex. pediatr. [online]. 2019, vol.86, n.2, pp.75-79.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 0035-0052.

Introducción:

La tuberculosis perinatal (TP) se refiere a la infección que ocurre en el nacimiento o en el periodo neonatal. En este artículo se revisa un caso de TP, en el cual se sospechó que el contagio ocurrió porque la madre presentaba lesiones compatibles con mastitis tuberculosa.

Descripción del caso:

Se presenta el caso de un lactante de dos meses de edad procedente de Acapulco, Guerrero, quien tuvo un cuadro clínico de varias semanas de evolución con fiebre hasta de 40oC y adenopatías en región cervical izquierda y hepatomegalia. Mediante baciloscopía de jugo gástrico se llegó al diagnóstico de tuberculosis. Al mismo tiempo del cuadro clínico del paciente, la madre presentaba una lesión en la mama izquierda que progresivamente aumentó de tamaño; en un inicio se sospechó mastitis, por lo que se interrumpió la lactancia. Debido a que la lesión continuó, se realizó biopsia y se detectó Mycobacterium tuberculosis mediante PCR. Por lo anterior, se consideró que la vía más probable de trasmisión de tuberculosis a su hijo fue por contacto.

Conclusiones:

El diagnóstico de TP es un reto clínico, dado lo inespecífico de los signos y síntomas. En este caso, la asociación de las lesiones en la madre ayudó para establecer el diagnóstico.

Palabras llave : Tuberculosis perinatal; tuberculosis congénita; mastitis tuberculosa; lactante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )