SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Factores relacionados con la mortalidad en niños con fiebre manchada de las montañas rocosas: análisis de 14 años en Sonora, MéxicoOclusión intestinal por hemangioma de epiplón mayor en un niño de 14 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de pediatría

versión impresa ISSN 0035-0052

Resumen

HERNANDEZ-SARMIENTO, Ricardo et al. Prevalencia y perfil de susceptibilidad de Staphylococcus aureus meticilino resistente de fenotipo comunitario en jóvenes deportistas. Rev. mex. pediatr. [online]. 2019, vol.86, n.1, pp.13-17.  Epub 03-Dic-2020. ISSN 0035-0052.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de Staphylococcus aureus resistente a meticilina adquirido en la comunidad (SARM-AC) en una población de riesgo en Bogotá, Colombia, y analizar el perfil de susceptibilidad a antimicrobianos alternativos a vancomicina para el tratamiento de infecciones por este microorganismo.

Material y métodos:

Estudio observacional, transversal y descriptivo en jóvenes deportistas practicantes de fútbol. Se obtuvieron 91 muestras de hisopados nasales para su análisis microbiológico; la resistencia a los agentes antimicrobianos se realizó mediante el método de Kirby-Bauer y prueba de epsilometría (E-test) para las muestras de SARM-AC.

Resultados:

De las muestras obtenidas, sólo una fue positiva para SARM-AC (2%) y 43 para Staphylococcus aureus sensible a meticilina (SAMS) (48%), lo cual evidencia la baja prevalencia de esta cepa en la población estudiada.

Conclusión:

A pesar de la baja prevalencia de cepas del SARM-AC, es importante recalcar las medidas de higiene personal, lavado de manos y cuidado de las heridas que sean generadas en el entrenamiento o actividad deportiva de competencia.

Palabras llave : Staphylococcus aureus resistente a meticilina; portador sano; resistencia microbiana; escolares y adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )