SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Características de los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas en el Hospital “Dr. Rafael Lucio” de Veracruz, MéxicoPrevalencia y perfil de susceptibilidad de Staphylococcus aureus meticilino resistente de fenotipo comunitario en jóvenes deportistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de pediatría

versión impresa ISSN 0035-0052

Resumen

GOMEZ-RIVERA, Norberto et al. Factores relacionados con la mortalidad en niños con fiebre manchada de las montañas rocosas: análisis de 14 años en Sonora, México. Rev. mex. pediatr. [online]. 2019, vol.86, n.1, pp.8-12.  Epub 03-Dic-2020. ISSN 0035-0052.

Objetivo:

Describir la frecuencia de mortalidad en niños con fiebre manchada de las montañas rocosas (FMMR) atendidos en el Hospital Infantil del estado de Sonora durante 14 años, así como identificar variables relacionadas con la mortalidad.

Material y métodos:

Es una cohorte retrospectiva de 203 niños, atendidos entre 2003 y 2016. Se compararon datos clínicos y de laboratorio, así como esquema de tratamiento antimicrobiano entre los pacientes que fallecieron y los que sobrevivieron. La comparación estadística fue con Chi-cuadrada y t de Student; se consideró estadísticamente significativo un valor de p < 0.05.

Resultados:

La mortalidad global fue del 26.6%, siendo el periodo de 2003 a 2008 cuando hubo mayor número de fallecimientos, hasta 66% en un año. En años recientes la mortalidad ha disminuido hasta 14.3%. Las características clínicas de mal pronóstico fueron: edema de muñecas, vasculitis, dolor abdominal, insuficiencia renal y elevación de transaminasas (TGO y TGP). En años más recientes, el tiempo de inicio de antibióticos ha disminuido, pero en promedio, no se ha logrado que sea ≤ 5 días.

Conclusiones:

Durante los 14 años se ha observado disminución importante de la mortalidad en niños con FFMR; sin embargo, se deberán hacer más esfuerzos para lograr que sea del 3 al 7%, como ya ha sido reportado.

Palabras llave : Rickettsiosis; fiebre manchada de las montañas rocosas; doxiciclina; Rickettsia rickettsii; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )